Gabriel Santos, presidente Ejecutivo de Colombia Fintech.
Gabriel Santos, presidente Ejecutivo de Colombia Fintech.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Tsunami regulatorio para Fintech, clave para reducir que 37% de personas tengan deudas con cobradiarios

En Colombia los depósitos en los neobancos han crecido hasta los $10 billones. 

Gabriel Santos, presidente Ejecutivo de Colombia Fintech, recomendó al Gobierno nacional: un tsunami regulatorio podría ayudar al país a combatir al gota a gota, o como se conoce en la Costa Caribe, el cobradiario.

Durante el Latam Fintech Market, que se realiza en Barranquilla, dio a conocer un dato que arrojó un estudio con la ANIF, donde encontraron que un 37% de los colombianos tiene deudas con este tipo de economía informal. 

Esto a pesar de que el 95,8% de los adultos tiene acceso a un producto de depósitos, el 79% de los pagos habituales se realizan en efectivo y han crecido hasta los $10 billones el depósito en los neobancos. 

Gabriel Santos, presidente Ejecutivo de Colombia Fintech.

Por eso propone “un sector financiero más incluyente, competitivo e innovador. Hace un año le decíamos a Colombia que tenía que tomar esa decisión (regulatoria) y nosotros como Colombia estamos listos, tenemos los elementos y las herramientas para poder capitalizar una agenda de intervención pública agresiva”, explicó Santos.

Las financieras tecnológicas han generado 30 mil empleos de manera directa, pero para el presidente Ejecutivo desde el sector se puede aportar más y por eso están preparando un documento para el próximo gobierno con más de 200 propuestas.

“Hemos creado un documento de 800 páginas y el objetivo es el Plan Nacional de Desarrollo con propuestas agresivas que requiere tal magnitud de voluntad política que no la podemos tener en un ambiente electoral”, indicó Santos, invitando a su sector a ser un “arquitecto activo”.

Lo que se busca es reducir más el uso de efectivo, para lo que será clave el sistema Bre-B, bajar la tributación para permitir el crecimiento de este campo Fintech y como resultado final, con un sector establecido, mayores ingresos para el Estado.

Pero también luchar contra el fraude, tener facilidades para el recaudo ágil, mayor acceso a créditos digitales, impulsar neobancos e impulsar el uso de blockchain.

Más sobre este tema: